
Tina Seidenfaden, apetito por el diseño

Facilitarle a las personas el conocimiento y el acceso al buen diseño es una tarea tan importante como el trabajo de los creadores y de las firmas que producen los muebles y objetos de los cuales nos enamoramos. Y esa labor de intermediación es la que hacen Tina Seidenfaden Busck y su socia Pernille Hornhaver en The Apartment, firma danesa especializada en ofrecerle al público piezas originales de diseño europeo, principalmente escandinavo, de mediados del siglo XX, así como piezas contemporáneas.
Su particularidad es que, además de ofrecer servicios de interiorismo y de asesoría para coleccionistas, logra traducir el concepto que anima su filosofía, que es la de expresar las dinámicas del hogar, cuyo fin último es el de habitar, vivir y crecer en él, creando espacios que si bien resultan altamente estéticos, también son muy humanos y acogedores.
Tina Seidenfaden es la directora creativa de The Apartment, cuyo showroom se encuentra en un edificio del siglo XVIII, en el corazón de Copenhague, restaurado y diseñado como una casa de la que uno puede llevarse todo: desde las obras de arte que cuelgan de las paredes o las lámparas del techo, hasta el sofá, los tapetes o el florero con todo y mesita de noche. Cada cierto tiempo, la casa se modifica para exhibir nuevas piezas y revelar diversas posibilidades para incorporarlas al hogar, pues The Aparment es, además, una encantadora fuente de inspiración para quien la visita.
La idea surgió precisamente cuando este edificio estuvo disponible, pues Tina –quien trabajó diez años para Sotheby's y luego en galerías danesas representando a artistas tan importantes como Olafur Eliasson y Tomás Saraceno– prestaba cada vez más asesorías para la adquisición de arte y diseño vintage a coleccionistas e interioristas.
"Me gustan los interiores que expresan y reflejan la personalidad de quien los habita, esos lugares a los que entras y te comunican historias. En mi caso, vivo en un dúplex arriba de The Apartmet con paredes inclinadas y una planta abierta. En él predominan las obras de arte contemporáneas, pues son mi pasión, así como una gran biblioteca de pared a pared que está llena de pequeños objetos. Me gusta que mi casa sea un espacio muy personal con una atmósfera informal, en la que mezclo mobiliario vintage del siglo XX con piezas contemporáneas de diseñadores como McCollin Bryan o Michael Anastassiades (¡adoro sus lámparas escultóricas!), antiguos tapetes marroquíes y muchísimas chucherías. Domina el color blanco, pero como marco para los objetos y muebles que lo llenan de color y lo hacen alegre y despreocupado", dice Tina.
Al preguntarle por qué cree que el diseño escandinavo ha mantenido su fuerza a lo largo de los años, al grado de convertirse en una de las más fuertes tendencias del momento, responde: "Creo que se debe a que diseñadores como Hans J. Wegner o Børge Morgensen lograron crear una estética atemporal que se enfocó en el uso honesto de los materiales y en una técnica exquisita que nos sigue pareciendo contemporánea en el siglo XXI... lo que se refleja en los altísimos precios que las piezas modernas escandinavas alcanzan en las subastas. Tradicionalmente el estilo escandinavo ha sido sinónimo del danés moderno... En The Apartment me gusta mezclarlo con diseños suecos de la misma época, más coloridos y ornamentados, como los de Josef Frank para Svenskt Tenn, la empresa de diseño emblemática del modernismo sueco en 1950".
A través de las habitaciones diseñadas por Tina Seidenfaden en The Apartment queda claro que los ambientes monocromáticos y minimalistas que identifican la decoración nórdica se tiñen de colores cálidos y se dan permiso para presentarse más personales y abiertos al arte. Además se demuestra cómo una buena selección de arte y diseño vintage, que incrementarán su valor en el futuro, puede mezclarse con elementos contemporáneos para crear atmósferas hogareñas "cálidas, interesantes y sin pretensiones". Actualmente The Apartmet presenta una colaboración con Studioilse, la firma de la diseñadora Ilse Crawford, quien por primera vez muestra sus creaciones en un verdadero espacio doméstico.
Suscríbete a nuestra revista de manera rápida, segura y sin salir de tu casa aquí.
¿Te gustó esta nota?: