Septiembre 2014 - El proyecto de ordenamiento territorial denominado “Modelo de ocupación departamental del Quindío”, liderado por el Ministerio de Vivienda, fue premiado en la XXIV Bienal de Arquitectura Colombiana, en la categoría de ordenamiento urbano y regional.

 El reconocimiento al proyecto, que fue elaborado entre los años 2012 y 2013 como parte de un convenio entre el Ministerio de Vivienda y la Gobernación del Quindío, lo entrega la Sociedad Colombiana de Arquitectos, organización con 50 años de historia representando el trabajo de estos profesionales en Colombia, y que premia las obras y proyectos más significativos en los diferentes campos de la arquitectura.

 “Para este logro el Ministerio de Vivienda aportó los elementos técnicos y conceptuales con los cuales se elaboró el proyecto, y  recursos por valor cercano a los 300 millones de pesos”, dijo el titular de la cartera, Luis Felipe Henao Cardona.

 La XXIV Bienal Colombiana de Arquitectura se desarrolló en la ciudad de Bucaramanga, Santander. Allí fue presentado el proyecto por parte de los arquitectos Alonso Cárdenas Spittia Cristian Bedoya (Director de Espacio Urbano y Territorial del Ministerio de Vivienda) y del arquitecto Cristian Bedoya de la Gobernación del Quindío. El premio fue entregado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos el sábado 27, a las 8:00 p.m., durante la clausura.

 El proyecto se destaca por el trabajo coordinado y articulado para promover y cualificar el ordenamiento territorial de diferentes niveles de gobierno: la nación, representada por el Ministerio de Vivienda, y el departamento representado por la Gobernación del Quindío, el cual genera capacidad instalada en las regiones, contribuye al fortalecimiento institucional e incentiva procesos que ya están siendo replicados en otras regiones del país, para un mejor ordenamiento del territorio nacional y local, lo cual redundará en mejores condiciones de calidad de vida para sus ciudadanos.

 La participación del Ministerio de Vivienda en estos procesos y sus resultados ha sido un insumo muy valioso para promover procesos de este tipo en otras regiones del país, y para contribuir en la reglamentación de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT) para el fortalecimiento del ordenamiento territorial en los departamentos.

 El Modelo de Ocupación Departamental incluye, entre otros temas, los lineamientos para el Ordenamiento Territorial del Paisaje Cultural Cafetero en el Quindío.

 “El Ministerio promoverá que con este ejemplo los otros departamentos (Risaralda, Caldas y Valle del Cauca) incluyan medidas similares en sus modelos de ocupación, que contribuyan a la preservación del paisaje declarado Patrimonio Cultural de la humanidad por la Unesco”, agregó el Ministro Henao Cardona.

Fuente: Ministerio de Vivienda