Esta semana, el Dane dio a conocer el Índice de Costos de la Construcción de Vivienda (ICCV) en Colombia, que aumentó 5,17 por ciento durante los doce meses, a enero, frente al periodo precedente. 
 

Ascensores, sistemas de aire acondicionado, lavamanos y tubería hidráulica, entre otros, registraron alzas importantes.
 

Al respecto, la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, dijo que el impacto en los precios de venta puede ser menor de lo que se piensa.
 

Según la directiva, hay motivos para prever estabilidad en los precios, pese al contexto alcista en los costos de construcción. 
 

“Primero, esperamos que sea un fenómeno relativamente transitorio, lo que haría que el aumento previsto no impacte los proyectos que están en fase de construcción y que fueron vendidos sobre planos dos o tres trimestres atrás. Es decir, para el hogar se mantiene el precio”. 
 

Por otra parte, Forero instó a los constructores a seguir buscando eficiencias, por ejemplo, en los tiempos de construcción, con el fin de compensar el efecto. 
 

Un gran aporte para reducir los posibles riesgos de este entorno de aumento en el costo de los materiales se compensaría con un plan de choque sobre las demoras en los trámites.
 

La directiva recordó que los desarrolladores pierden mucho tiempo, particularmente ante las administraciones municipales y las empresas de servicios públicos. 
 

“Por cada cien días de demoras en los trámites, los costos de un proyecto se incrementan, en promedio, 1,4 por ciento”, concluyó la dirigente, con base en datos de la regional Bogotá - Cundinamarca.
 

Fuente: Sección Vivienda EL TIEMPO